Escapada a Granada


Viernes, 27 de marzo


Verde que te quiero verde.
Verde viento. Verdes ramas.
El barco sobre la mar
y el caballo en la montaña.
Con la sombra en la cintura
ella sueña en su baranda,
verde carne, pelo verde,
con ojos de fría plata.
Verde que te quiero verde.
Bajo la luna gitana,
las cosas la están mirando
y ella no puede mirarlas

 

Así empieza uno de los romances más conocidos de Federico García Lorca, el gran poeta indisociable de Granada, la ciudad que fue testigo de su triste muerte.

La primera vez que estuve en Granada, hace ya ocho años, supe que volvería y esa sensación se repite cada vez que regreso a ella.

 

Jose se ha quedado haciendo trabajillos en el barco y Kiko está trabajando en Jaén. Con Laura recorremos todas las tardes las calles de Granada charloteando sin parar. La verdad es que agradecemos que nuestros chicos no estén por unos días y tengamos nuestro espacio.

 

lJose llega unos días después. Hace muchos años que estuvo en Granada y la redescubre. Le encanta. Qué bella y señorial... ¡Cuánta historia! Yo hago de anfitriona mientras Laura está en el curso y le enseño sus mejores rincones y le repito todas las curiosidades que Laurita me ha contado.

 

Hace una temperatura estupenda y el sol nos sonríe todos los días. Andamos sin tregua pero no descuidamos una de las actividades más importantes en Granada: el tapeo. Se diferencia de Almería que en la mayoría de bares no eliges las tapas. El camarero pide a la cocina: "¡Unas primeras!", "¡Unas segundas!"... Mejor es la tapa cuando va en aumento. Los Diamantes, Bodegas Castañedas y Los Manueles se encuentran entre los más típicos.

 

La subida por las estrechas y empinadas calles del Albayzín y el Sacromonte no podían faltar en nuestra visita así como tampoco la monumental Alhambra.

 

 

 

El día a día


Miércoles, 1  de abril de 2009.

Si bien los fines de semana son los días más animados y de más actividad, los días de diario los dedicamos a pasear y a hacer trabajos en el barco.

 

Yo aprovecho para dar a diario largos paseos en bici o a pie por el centro o por el paseo a un lado o al otro. Lo más llamativo de Roquetas es el mar, la playa y el paseo marítimo, que es muy agradable. Algunos tramos están llenos de hoteles, otros de restaurantes y otros son más agrestes y salvajes. Yendo hacia el este se puede llegar hasta Aguadulce y yendo hacia el punto opuesto hasta Almerimar, dos grandes zonas residenciales con sus respectivos puertos.

Jose tiene todas las mañanas ocupadas con el montaje del calentador, que le está dando muchísimo trabajo. Antonio le ha facilitado el medio de locomoción para poder comprar todas las piezas necesarias. La verdad es que todo se complica cuando sales de tu puerto base ya además sin vehículo.

Los lunes, día del espectador, vamos al cine.

 

Un día ha venido a visitarnos Juan Antonio (del Vagabundo) y nos ha llevado a pasear  por Almerimar junto con Antonio.

  

 

 

Fines de semana en Roquetas


Domingo, 5 de abril de 2009.

Roquetas es un municipio de 80.000 habitantes que en verano llega casi a los 300.000. Los fines de semana también llegan muchos al puerto de Almería, Granada, Jaén...

 

En seguida hemos conocido a mucha gente a través de la Taberna del Puerto: Antonio y Helena, Pedro y Lola, Carmelo y Lourdes, Jesús y esposa, Rafa y María Eugenia, Eduardo y Helena, Rafa y Belén. Todos ellos forman una familia, una comunidad o como se le quiera llamar. Cada mañana a través del canal 77 dan los buenos días, se habla sobre el parte, invitan a comer churros o cualquier otro tema para iniciar una conversación.

 

Nos juntamos para comer, tomar el café y compartir buenos ratos. Los mediodías, a comer tapas a El Peseta. Después a tomar el café de Pedro al Cap's III. Un día de tapas por Almería; otro, celebramos el santo de Lola que terminó con baile y karaoke; mojitos en Aguadulce...  Carmelo, Lourdes y Lola siempre tienen un puñado de chistes de acorde a la conversación, que hacen que nos riamos mucho.

 

Carmelo entre rato y rato nos ayuda con los temas de radio que tenemos pendientes. Mil gracias.

 

 

Semana Santa


Domingo, 12 de abril de 2009

Esta Semana Santa ha llegado la tripulación del Crismi desde Galicia: Manuel y Geli, junto con sus amigos Luis y Ana, todos encantadores.  Junto a ellos y la gente habitual de Roquetas hemos pasado una semana santa muy animada y divertida.

 

Hemos hecho una excursión con la tripu del Crismi y la del Olaje (y el Pepillo) al Cabo de Gata. Comimos en la playa de las Negras en un lugar que se conoce como "El moro" en primerísima línea de playa, nunca mejor dicho; en la misma arena casi en la orilla del mar (todo un lujo). También paseamos por la playa de San Jose.

 

Todas las noches nos reunimos en el Cap's para tomar unos excelentes mojitos que preparan los expertos Lourdes y Jose. A Luis no le gustaban mucho, por eso prefería bebérselos de golpe y sin agua con gas :) Antes de la sesión de alcohol deleitamos al estómago con un rico pica-pica a base de un jamón de bellota muy rico y un vino elegido con esmero todo que trajeron los galleguiños. Lourdes animaba las noches con sus sensuales movimientos de la danza del vientre y también karaoke con concurso con la irrefutable victoria de Jose. Quedó pendiente el bis aclamado por el público.

 

El sábado, barbacoa en el Club de Roquetas al mediodía y a la noche (por si nos habíamos quedado con hambre). A la tarde quemamos unas cuantas calorías en un partido de fútbol en la playa y algunos terminamos en el agua.

 

Ahora toca terminar de preparar el barco para la travesía; mañana lunes el Cap's parte hacia Malta. Nos da mucha pena irnos. Hemos pasado unos días inolvidables y hemos conocido a muchas personas con las que te encariñas y compartes muchos ratos especiales. Seguro que nos volvemos a encontrar...  See you